LOS FESTIVALES FOLKLORICOS HISPANOAMERICANOS EN LA PORTADA DE ABC (1961)

Los Festivales Folklóricos Hispanoamericano-Luso-Filipinos nacieron en Cáceres, en 1958, en unas celebraciones seguidas por, prácticamente, toda la ciudad y que marcaron unas fechas de extraordinaria animación popular. Una cita, la de los Festivales Folklóricos, de danzas y canciones entre jotas y cumbias, merengues y seguidillas, corridinhos y muñeiras, tinikling filipinos y boleros, pericones y ezpatadantzas, …

DE LA VIRGEN DE LA MONTAÑA

La Virgen de la Montaña, Patrona de Cáceres, allá en su santuario, en lo alto de la Sierra de la Mosca, al que tanto peregrinan los paisanos, es objeto de fe, de culto, de devoción, de esperanza, de tradiciones, de promesas, de pasión… Y, también, de curiosidades que se enmarcan en la historia alrededor de …

FELICES PASCUAS DE NIÑOS CACEREÑOS (BERNAL 1963)

Manuel Sabio Bernal fue un fotógrafo del Cáceres de Aquellos Tiempos que se sumó al pelotón de aquel notable gremio que conformaban Santiago Caldera, Luis Bravo, Andrés Burgos, Javier, Enrique Caldera y otros. Bernal, tras llegar a Cáceres desde su Ceuta natal, destacó por su cordialidad, por su imaginación y por su capacidad de trabajo, granjeándose, …

CAFES DE AQUELLOS TIEMPOS

Los Cafés del Cáceres de Aquellos Tiempos se conformaban como un exponente de señalada identidad, tipologías y referencias de la época. Aquellos Cafés se distinguían por una situación céntrica en el corazón de la ciudad, sus amplios y cómodos salones, con decoración preferentemente elegante y clásica, como es el caso del Santa Catalina, aunque algunos …

UN BACHILLER CACEREÑO Y MINISTRO EN LA ESCUELA DE MAESTRAS DE CACERES

Aquella noche de 1929 Eduardo Callejo de la Cuesta, ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, que había estudiado el bachiller en Cáceres, con Premio Extraordinario, cogió el tren correo de Madrid y se desplazó hasta nuestra ciudad. Aquel bachiller cacereño llevaba a la ciudad en el alma. Y, estando al frente de un departamento …

TESTIMONIOS DE LA PRIMERA COMUNION EN AQUEL CACERES

La Primera Comunión, una ceremonia en la que una persona católica recibe por primera vez la eucaristía, se configura como una de esas referencias de índole costumbristas, adornadas de un señalado relieve, en el tiempo. La Primera Comunión se conforma como un día de identidad en la trayectoria de los más pequeños, a través del …

LOS EXTREMEÑOS TIRAN DEL CARRO

El periódico digital extremeño «Región Digital» publica hoy, 11 de diciembre de 2017, mi artículo «Los extremeños tiran del carro». Y es que como siempre, en los momentos difíciles, delicados y comprometidos, ante los retos y la inoperancia en determinadas poltronas políticas, los extremeños de a pie tiran del carro. Con frecuencia aparecen en los …